LENGUA
1- Divide en sílabas y rodea la sílaba
tónica en cada una de las palabras:
Mariposa: _________________ aviador:
___________________
arbolito: __________________ Aeronave:
_________________
lucero: ___________________ raíz:
______________________
2-
Di
quién es el emisor y el receptor de las siguientes situaciones
comunicativas:
· Un guardia de tráfico
indica a las personas que pueden cruzar la calle.
_______________________________________________________________
· Una chica lee la carta
que le ha escrito un amigo.
_______________________________________________________________
3-
¿Qué
son palabras sinónimas?
_______________________________________________________________________________________
4-
Escribe
un sinónimo para cada palabra:
Veloz: __________________ Alegre: _______________________
Bonito: _________________ Embustero: ____________________
5- Forma
el antónimo de estas palabras.
grande:
___________________ fácil: ___________________
ancho:
____________________ consciente: _______________
cómodo:
___________________ cosido: __________________
6- ¿Qué son sustantivos? _______________________________________________________________________________________
Di de qué clase
son estos sustantivos. Fíjate en el ejemplo.
· Perro:
Sustantivo común, concreto, individual, contable
· Pinar:
________________________________________________________
· Miedo:
_______________________________________________________
· Trigo:
________________________________________________________
· Luisa:
________________________________________________________
7- Clasifica
estos sustantivos según su género y su número.
Hojas,
profesoras, conde, flor, cochera, temores, pez, alegría, gallos, canciones
Masculino singular |
Masculino Plural |
Femenino singular |
Femenino plural |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8- Forma
el femenino de los siguientes sustantivos:
El abad: __________________ el actor: __________________
El caballo: ________________ el doctor: _________________
El príncipe: _______________ el marqués: ________________
9- Escribe
los sustantivos individuales y colectivos que faltan.
soldados:
____________ ,cerdos: ___________, ___________ : jauría
____________ :
público, chopos: ___________ , platos: _____________,
libros: ______________
10-
Subraya los adjetivos y rodea los sustantivos.
· Pedro es un
chico alegre y sensible.
· En las frías
mañanas recogemos fruta madura.
· ¿Tengo los
ojos grandes y la boca pequeña?
· Era una chica valiente y osada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario